fbpx
volver

Instalación de sistema de detección por aspiración en cámara de congelados

Recientemente se han estrenado unas nuevas instalaciones en el municipio de Loja (Granada) que cuentan con 5.000 m2 de superficie dedicados a oficinas y zonas de producción entre las que destaca una cámara de congelados de 1.470 m2 y 12 m de altura.

El personal de Enion Ingeniería & Protección colaboró en los trabajos de diseño, valoración económica y jefatura de obra de la instalación del sistema de detección de humos por aspiración para protección de la cámara de congelación, así como del sistema de detección y alarma de incendios analógico instalado en el resto de zonas.

Como principales características y aspectos técnicos de este proyecto destacamos:

  • Las extremas condiciones de temperatura existentes en el interior de la cámara de congelación (-24 º C), implicaban la instalación de un sistema de detección de humos por aspiración como único sistema capaz de funcionar a dichas temperaturas y de garantizar una adecuada respuesta de detección.
  • La selección de las centrales de aspiración así como el diseño e instalación de las líneas de aspiración eran clave para el correcto funcionamiento del sistema. Para ello, se emplearon 4 centrales de aspiración con cámara de doble visión, láser infrarrojo y LED azul a las que se conectó, a cada una de ellas, una línea de tubería de material ignífugo con una serie de puntos de muestreo con diámetros calibrados de acuerdo a software de cálculo. A todas las líneas se les dotó de rampas de condensados y puntos de purgado.
  • Las señales de alarma y avería de las centrales de aspiración y de sus respectivas fuentes de alimentación fueron recogidas, mediante módulos de monitorización, para su supervisión y control a través de la central general de incendios que se instaló en el puesto de control. El resto de zonas del establecimiento fueron protegidas mediante sistema analógico de detección de incendios compuesto por detectores ópticos, pulsadores de alarma y sirenas.
  • Mediante módulos de control y programación algorítmica de la central de incendios, se procedió a la actuación automática para el cierre de puertas cortafuegos y apertura de exutorios.