volver

Ampliación de instalaciones PCI y red de abastecimiento de agua en planta de residuos Ecocentral Granada

La planta Ecocentral Granada está situada en el área metropolitana de Granada, dentro del término municipal de Alhendín, a unos 20 km de la ciudad de Granada, y ocupa una superficie de 890.500 m2. El complejo lo forman las siguientes instalaciones: una planta de tratamiento mecánico-biológico, un aula medioambiental, una planta de tratamiento de lixiviados y un vertedero de rechazos.

Dado el elevado riesgo de incendio de algunos de los procesos y almacenamientos existentes en esta planta, se planteó necesario, por parte del titular (Diputación Provincial de Granada) y de la empresa gestora (FCC), realizar una serie de mejoras y ampliaciones en las instalaciones de protección contra incendios existentes.

Por otro lado, se precisaba dotar de las instalaciones e infraestructuras necesarias a un depósito ya existente, construido, en una fase anterior, para ampliar las reservas de agua destinadas a protección contra incendios, uso sanitario, procesos y riego.

Con estas premisas, ENION Ingeniería y Protección procedió a la redacción de un Proyecto de ejecución con este alcance:

  • Instalación de grupo de presión y conexionado a red de incendios existente.
  • Instalación de hidrantes, torres porta-monitor y monitores en zona de recepción de enseres y acopio de subproductos.
  • Instalación de nuevas Bies en nave de fosos de descarga.
  • Instalación de cámaras de análisis térmico para el control de las siguientes áreas: zona de recepción y acopio de productos semielaborados, frente del vertedero y fosos de descarga.
  • Instalación de extinciones automáticas por agua pulverizada para prensas de metales y multiproducto.
  • Instalación de grupos de presión para las redes de abastecimiento de agua potable y riego.
  • Instalación de nuevos tramos de tubería para alimentación de nuevo depósito así como para la distribución a los distintos puntos de consumo.
  • Instalación de sistema de telecontrol de todas las instalaciones existentes y ampliadas de las redes de agua y equipos PCI para su integración en el sistema SCADA de la planta.