fbpx
volver

Aspectos a considerar en la adaptación de los planes de autoprotección a los riesgos derivados del COVID-19

Empresas y organizaciones se están viendo obligadas a adaptar sus actividades y procedimientos de trabajo a la actual situación de pandemia por COVID-19. Minimizar el riesgo de contagio implica tomar una serie de medidas que también deben ser consideradas en los planes de autoprotección.

En este post te trasladamos algunos aspectos que deberían ser revisados en los planes de autoprotección:

Equipos de intervención, evacuación y primeros auxilios

Los miembros de los equipos de intervención, evacuación y primeros auxilios son los trabajadores más expuestos durante una situación de emergencia. Acudir a la zona afectada, coordinar la evacuación del establecimiento o atender a posibles personas heridas. Todo ello implica estar en contacto directo con otros trabajadores, clientes, visitantes…incrementándose el riesgo de contagio.

Hay que evitar la designación de personal que, debido a edad, estado de salud o cualquier otra circunstancia, sea especialmente vulnerable a un posible contagio por COVID-19. Conviene realizar una revisión de la relación de miembros de estos equipos para determinar los cambios que sean necesarios.

También requieren de especial atención los miembros de los equipos de primeros auxilios. Este personal va a ser el encargado de realizar una primera atención a posibles heridos mientras llegan los servicios sanitarios externos. La mayoría de las técnicas de primeros auxilios implica un contacto directo con el accidentado (RCP, primeras curas de heridas y/o quemaduras, ayuda en traslado…). Es fundamental que se disponga de una reserva de EPIS para su uso exclusivo por parte de este personal que garantice las máximas condiciones de protección.

COVID-19 y plan de autoprotección.

Ocupaciones y aforos

La reducción de los aforos de algunas actividades es una medida obligatoria que hay que controlar y analizar dentro del plan de autoprotección. Mediante sistemas automáticos de control de aforo o mediante personal, es necesario establecer procedimientos que permitan el control de accesos a determinados recintos.

Control de aforos. Plan de autoprotección.

Por otro lado, la reducción de aforos puede suponer la posibilidad de realizar una reorganización de la asignación de ocupantes a las distintas salidas disponibles. Este hecho permitiría disminuir el numero de personas en los distintos recorridos de evacuación. El análisis del número y capacidad de los medios de evacuación, la longitud de recorridos, la adecuación de los dispositivos de apertura de las puertas existentes…es necesario para validar la nueva configuración.

Puntos de reunión

Conviene evaluar el número máximo de personas que, tras una evacuación, pueden concentrarse en los puntos de reunión establecidos así como su superficie disponible.

Establecer un punto de reunión en un plan de autoprotección.

Cuando las condiciones del edificio/establecimiento y su entorno lo permitan, debe realizarse una reubicación del punto de reunión. Hay que establecer zonas que permitan mantener la distancia de seguridad (2 m). Si los recursos disponibles son suficientes, se podría plantear, como alternativa, el establecimiento de 2 o más puntos para repartir el total de personas evacuadas.

Establecimiento de medidas de control de accesos

En establecimientos en los que existe una importante afluencia de personas externas (centros comerciales, hoteles, residencias de ancianos, hospitales, edificios administrativos…) es importante disponer de medios que limiten la posibilidad de entrada a una persona susceptible de estar contagiada.

El control de accesos mediante cámaras termográficas para medición de temperatura corporal, supone una opción eficaz y operativa para la mayoría de actividades. Este sistema genera, automáticamente, una alarma al detectar la entrada de una persona que presenta una temperatura superior al valor considerado. En este post dispones de más información en relación a estos sistemas.

Medición de temperatura corporal mediante el empleo de cámara térmica. Adaptación de un plan de autoprotección a la pandemia por COVID-19.

Las medidas propuestas deben adaptarse a las indicaciones y recomendaciones que las autoridades competentes establezcan y coordinarse con los servicios de prevención.

La puesta en marcha de nuevos procedimientos y actuaciones que afecten al plan de autoprotección, requiere la información y formación a todo el personal afectado.

Nuestro servicio de mantenimiento de planes de autoprotección, garantiza a nuestros clientes una adecuada operatividad y eficacia de sus planes.

Contacta con nosotros. Queremos ayudarte en la gestión de la protección de tu empresa.