volver

¿Es eficaz el sistema de extinción automático de su campana de cocina?

Diferentes estadísticas han demostrado la prevalencia del origen de incendios en las cocinas de hoteles y restaurantes. ¿Es eficaz el sistema de extinción automático de su campana de cocina?

Cuando este tipo de establecimientos decide instalar un sistema automático de extinción en sus cocinas, bien por exigencias legales, bien de forma voluntaria para minimizar el riesgo, es habitual que se recurra a solicitar presupuestos a varias empresas instaladoras de sistemas de protección contra incendios.

Todavía, y a pesar de la publicación el pasado año 2017 de la norma UNE 23510 “Sistemas de extinción de incendios en cocinas comerciales». Requisitos de diseño y ensayo” y de su inclusión en la parte de comentarios del CTE DBSI 1-2 desde diciembre de ese mismo año, la no obligatoriedad del cumplimiento de los requisitos exigidos en dicha norma hasta que no sea incorporada al RIPCI, hace que los sistemas que se ofertan en el mercado ofrezcan grados de protección muy dispares y por consiguiente con grandes variaciones de precio para el cliente final.

El desconocimiento técnico por parte del cliente y, en ocasiones, la falta de información facilitada por las empresas instaladoras, ocasionan que la elección del sistema de extinción a instalar se realice únicamente bajo criterio económico sin valorar la idoneidad del mismo para el riesgo a proteger ni su eficacia.

Esta situación, en caso de siniestro, además de los daños materiales y/o personales que se puedan derivar por la ineficacia del sistema, puede acarrear dificultades a la hora de reclamar dichos daños a las compañías aseguradoras.

Si se requiere la instalación de un sistema de extinción automático para una campana de cocina, Enion Ingeniería & Protección le recomienda que, bajo los criterios de diseño de la mencionada norma UNE 23510, exija que se cumplan, al menos, los siguientes requisitos:

  • El sistema protege toda la campana y los elementos asociados a ella: aparatos de cocción, plenum, filtros, conductos…
  • La activación del sistema de extinción debe ser simultánea en todos los elementos protegidos.
  • Contempla activación automática y manual.
  • La ubicación del agente extintor debe realizarse de modo que los valores y variaciones de temperatura no provoquen la degradación del agente extintor.

Enion Ingeniería & Protección le asesora, sin coste alguno para usted, sobre el sistema que mejor se adapta a su campana de cocina, dándole la opción más económica de un sistema automático de extinción que, además de cumplir con la normativa aplicable, sea eficaz y proteja a sus trabajadores e instalaciones. No malgaste su dinero e invierta en su seguridad.

Póngase en contacto con nosotros y estudiaremos su caso.