volver

Cómo señalizar de forma adecuada las vías de evacuación

Cuando una situación de emergencia requiere la evacuación de un establecimiento, es fundamental disponer de las dispositivos y medios necesarios para facilitar la salida de los ocupantes.

Una adecuada señalización permite proporcionar la información necesaria para localizar las vías y salidas de evacuación más rápidas y seguras.

En numerosas ocasiones, nos encontramos con establecimientos en los que la ubicación y tipo de señales empleadas no es el más adecuado. Esto se traduce en una reducción de su eficacia, incumplimiento de la normativa y, en los casos más graves, confundir a los ocupantes.

Te informamos de lo que marca la normativa en cuanto a los tipos de pictogramas homologados existentes y la manera correcta de utilizarlos.

Salidas

Uno de los errores más comunes es confundir una salida habitual con una salida de emergencia. Las salidas habituales de un establecimiento son aquellas que se emplean en el desarrollo normal de su actividad. Estas también pueden ser empleadas para la evacuación en caso de una situación de emergencia.

Por otro lado, las salidas de emergencia son aquellas que SÓLO se emplean para evacuar el establecimiento en caso de emergencia. Este tipo de salidas NO SON OBLIGATORIAS y no en todos los establecimientos están presentes (dependerá de sus dimensiones, recorridos…).

A continuación se detallan los pictogramas que deben ser empleados para señalizar cada tipo de salida conforme a la norma UNE 23034:1988:

Señal de salida
Puertas de salida de uso habitual (preferible el uso de señal con contenido literal como la de la imagen izquierda)
Señalización salida emergencia
Puertas de salida de emergencia (preferible el uso de señal con contenido literal como la de la imagen izquierda)

Vías de evacuación

Para señalizar las vías de evacuación, los pictogramas que establece la norma UNE 23034:1988, como opciones válidas, son los siguientes:

Señal recorrido hacia salida
Recorridos de evacuación que conducen a salidas habituales (preferible el uso de señal con contenido literal como la de la imagen izquierda)
Señal recorrido hacia salida emergencia
Recorridos de evacuación que conducen a salidas de uso exclusivo para emergencias (preferible el uso de señal con contenido literal como la de la imagen superior izquierda o como las de las imágenes inferiores)

Una adecuada señalización supone una herramienta imprescindible para que una evacuación se desarrolle de forma eficaz y con las máximas condiciones de seguridad para los ocupantes.

Cuenta con nosotros para cualquier duda que tengas al respecto y estaremos encantados de asesorarte.