volver

Planes de autoprotección

Los planes de autoprotección son una herramienta fundamental para que las empresas dispongan de una estructura organizativa que les permita afrontar una posible situación de emergencia, evitando o minimizando las consecuencias negativas que puedan generarse.

Cuando un plan de autoprotección se ha elaborado sin realizar un estudio exhaustivo de los riesgos presentes, no ha contado con la participación del cliente, no se ha adaptado a los recursos y características de la empresa, no se conoce el funcionamiento de las instalaciones de protección y no se ha formado correctamente a las personas, se convierte en un simple documento cuyo único valor es cumplir inicialmente con algún trámite administrativo o exigencia legal. Además, puede perder esa única utilidad si, como consecuencia de un accidente o inspección posterior, se confirma su ineficacia.

Actualmente, la elaboración de la mayor parte de los planes de autoprotección es encargada a empresas instaladoras, ingenierías o servicios de prevención en donde este servicio es secundario a su actividad principal. Este hecho implica que algunas de estas empresas no dediquen los recursos que son necesarios para garantizar que un plan de autoprotección se adapta a los riesgos y características de la empresa y por tanto es aplicable y útil.

Para Enion Ingeniería & Protección esta actividad es una de las más importantes que desarrolla, marcándose como objetivo que el cliente disponga siempre de un plan de autoprotección operativo y eficaz ofreciéndole los siguientes servicios:

  • Elaboración de planes de autoprotección con inspección de todas las instalaciones del cliente y redacción de informe final con las anomalías y/o mejoras detectadas.
  • Implantación del plan de autoprotección: reunión de coordinación con la dirección, formación general para los empleados y específica para los equipos de intervención incluyendo prácticas de extinción de incendios
  • Coordinación de simulacros con toma de datos e informe de resultados.
  • Mantenimiento anual del plan de autoprotección: actualización de contenido, planos y nombramientos en caso de cambios en las instalaciones, formación a los equipos de intervención y coordinación de simulacro. Primer año sin coste para las empresas que contraten la elaboración de su plan de autoprotección (excepto prácticas de extinción de incendios).
  • Asesoramiento y seguimiento sin coste para las empresas que contraten la elaboración de su plan de autoprotección.

Si esta interesado en que le hagamos llegar un presupuesto para la elaboración o implantación de su plan de autoprotección, rellene este formulario  y en breve le haremos llegar una propuesta.